Incremento al IVA y fin a exenciones

Gobierno busca salir del atolladero

 
Los problemas que afronta la economía nacional amenazan con cercar al gobierno. Hasta ayer el sucre había registrado una devaluación del 63 % en apenas tres semanas. La causa, el déficit fiscal que en el Presupuesto de este año llega al 3.5%.
Según explicó el Presidente de la República a los directivos de los medios de comunicación, el déficit podría llegar al 4.5%, o sea, se situaría en los 870 millones de dólares.
 
Más impuestos
Para el Presidente de la República el único camino que le queda al país es aumentar los ingresos fiscales, vía impuestos. Para ello, plantea un incremento del IVA del 10 al 15 %, la eliminación de las exenciones arancelarias y un impuesto a los vehículos de lujo.
La alternativa de rebajar los gastos, ya está contemplada en el proyecto de Ley de Racionalización y Reordenamiento de las Finanzas Públicas, que se encuentra en el Congreso Nacional para su análisis y aprobación.
Mahuad ya tiene un borrador del proyecto, que será enviado al Congreso Nacional con el carácter de urgente en materia económica.
 
!Sálvese quién pueda!
"Tenemos que pasar por este trago amargo", dijo el Jefe de Estado al demandar la comprensión del país, para corregir la situación económica que es el motor que mueve a los otros agentes, caso contrario no quedará más que un !Sálvese quien pueda!
Cada punto de incremento del IVA, significa para el Estado un total de 80 millones de dólares, al subir 5 puntos, da ingresos por 500 millones, por recorte de exenciones se generarían 100 millones más y por inversiones otros 100 millones, con lo que se cubriría el desfinanciamiento existente.
 
Acuerdo político
Al Congreso Nacional le corresponderá la aprobación de estas medidas tributarias. El consenso es difícil, pero no imposible.
Mahuad espera contar con la venia de los legisladores para alcanzar este objetivo y para la aprobación de la Ley que normará las privatizaciones, que también será remitida con el carácter urgente en materia económica y las leyes que reforman al IESS y al sistema educativo del país.
A través del proyecto para el reordenamiento de las finanzas públicas, el Ejecutivo propone reducir los egresos e incrementar los ingresos del Estado.
En reducción de egresos se plantea el incremento de la masa salarial, así como la remuneración de los funcionarios y empleados estatales y se congela el monto de las indemnizaciones y de los beneficios para los servidores públicos, conforme a la ley fijada en 1998.
A partir del año 2000 la indemnización será determinada por el Presidente de la República. Un porcentaje (hasta el máximo previsto en el Código de Trabajo) se pagará en efectivo y el restante en bonos, hasta diez años plazo y sin intereses.
También se imponen cambios en contratos colectivos y se prohibe la subscripción con mayores beneficios.
Para los ingresos se sugiere la ocupación de las zonas de playas y bahías; los concesionarios pagarán un derecho en sucres equivalente a mil dólares por hectárea.
Además, se plantea un cambio en la Ley de Derechos Consulares, donde se propone que los valores recaudados por la aplicación del arancel consular y diplomático constituirán fondos propios de autogestión del Servicio Exterior Ecuatoriano y se depositarán en cuentas especiales, administradas y controladas de acuerdo con el reglamento que se dicte al efecto.
 
División en sectores productivos
La creación de nuevos impuestos no es bien vista por los sectores productivos, que mantuvieron una reunión ayer con el Presidente de la República.
Joyce de Ginatta, presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria de Guayaquil, se mostró escéptica al analizar esta posibilidad. Se inclinó más bien por el aumento de la producción y, consecuentemente, del empleo, porque, según dijo, los impuestos no mejoran al sector productivo.
El presidente de la Federación de Exportadores (Fedexport), Luis Maldonado, confirmó que el impacto ha llegado al sector empresarial y dijo que se nota con mayor fuerza en el manufacturero, aunque no descartó que se extienda a otras áreas.
Gustavo Pinto, presidente de la Cámara de Industrias de Quito, no apoya el incremento al IVA. Planteó reformas a la Ley Eléctrica para poder vender un mayor porcentaje de las acciones, a fin de que sea atractivo el negocio.
"En el tema de hidrocarburos es necesario hacer reformas, para poder controlar mejor el precio de combustibles, y facilitar tanto la producción como la importación de combustibles". dijo.
 
Privatizaciones con otro marco
Una mayor participación accionaria de la empresa privada en las instituciones públicas que serán vendidas por el Estado, es la reforma modular que se plantea en la Ley de Privatizaciones que el Ejecutivo remitirá al Congreso Nacional.
El presidente del Consejo Nacional de Modernización, Alvaro Guerrero, ejemplificó que, en el caso de las empresas eléctricas, la venta del 39% con castigo, en términos reales significa un 30%; pero si se vende el 51% con premio, se obtiene el doble de precio y la opción de que vengan las mejores empresas del mundo.
Posteriormente se venderá el resto de acciones a través de las Bolsas de Valores.
Según explicó Guerrero, con este método se evitarán los fracasos que en materia de privatizaciones ha tenido el Ecuador, como el registrado con las telefónicas.
CORTOS
 
· "Estamos en un proceso de rápida descomposición, la subida del dólar no tiene motivos para detenerse": Walter Spurrier.
 
· Varias empresas han paralizado sus actividades y otras funcionan a medio rendimiento, ante la incertidumbre generada por el dólar.
 
· Cámaras de la Producción responderán hoy sobre el incremento en el IVA. Presidente busca un gran acuerdo nacional, para que el Congreso apruebe impuesto del 15% al IVA.


NACIONAL