n Llaman trabajadores ecuatorianos a la "desobediencia civil"


Críticas y amenazas de protestas contra el paquetazo de Mahuad

n Pide el Frente Patriótico la renuncia del presidente n Rechazan empresarios el plan económico

Ap, Reuters, Dpa y Afp, Quito, 12 de marzo n El severo ajuste económico anunciado la noche del jueves por el presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, provocó hoy una avalancha de críticas y amenazas de movilizaciones de protesta, luego de que el Frente Patriótico, que acaba de concluir dos días de huelga nacional, llamó a la "desobediencia civil" y demandó la renuncia del mandatario.

"El pueblo se levantará contra las medidas económicas de Mahuad", afirmó Luis Villacís, dirigente del Frente Patriótico, al anunciar que todos los sectores del país sudamericano realizarán movilizaciones de protesta desde el próximo lunes, y que convocará a una especie de consulta para revocar el mandato del presidente.

Villacís precisó que los dirigentes del Frente Patriótico --conformado por trabajadores, estudiantes, indígenas y otros sectores-- visitarán a las bases este fin de semana para impulsar las manifestaciones, que estarán dirigidas a presionar la renuncia del jefe de Estado, mientras que el llamado Congreso del Pueblo, integrado por los movimiento sociales, se reunirá el 20 de marzo en Quito para definir una cuarta huelga nacional.

Adelantó que el nuevo paro podría ser por tiempo indefinido, y que en adelante nadie va a pagar el impuesto al valor agregado (IVA) y todo el mundo sacará su dinero de los bancos, "porque no vamos a salvar a éstos de la quiebra".

Asimismo, el director del Banco Central, Luis Jácome, y otros cinco miembros de la junta directiva oficializaron este viernes su renuncia por diferencias con el Ejecutivo, pero expresaron su deseo de que Mahuad alcance el mayor éxito posible.

El directivo bancario declaró que el Parlamento debe designar a personas que puedan encontrar una relación más fluida y una mejor identificación en la concepción de las políticas propuestas por el Ejecutivo.

Estimó que el sistema bancario debió someterse a una política de saneamiento inmediata que permitiera que el Estado pueda garantizar la viabilidad de las institu- ciones financieras con menos costo social para los depositantes y la sociedad.

El sistema financiero continuaba suspendido hoy por quinto día consecutivo, y será hasta el lunes cuando se reanude la atención al público, en tanto que los bancos se alistan para aplicar las medidas dispuestas el jueves por el presidente, que incluye el congelamiento escalonado de los depósitos en moneda nacional y extranjera, con lo que el gobierno espera evitar una quiebra de los bancos.

Las actividades bancarias fueron suspendidas el lunes anterior y se extendió al miércoles y jueves debido al paro general de dos días, durante el cual Mahuad anunció su severo paquete económico, el cual fue calificado por la ministra de Finanzas, Ana Lucía Armijos, como "duro, doloroso, pero necesario" para sacar al país de la crisis social y económica.

Armijos explicó que será hasta el segundo semestre del año cuando se dé una reactivación de la economía, aunque admitió que durante los primeros meses es posible que se registre una recesión y también un aumento de los precios.

No obstante, confió en que las medidas darán los resultados esperados después de junio entrante, y tras calificar como necesarias las medidas, que incluyen el alza de los combustibles, dijo que los mismos podrían bajar sólo un poco cuando el Congreso apruebe el proyecto de ley que le presentó anoche al gobierno para reajustar el IVA, que pasará del 10 al 15 por ciento.

Aseguró que las medidas, que también prevén la privatización de áreas como las telecomunicaciones, recibió el visto bueno de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Corporación Andina de Fomento.

No obstante, los ecuatorianos rechazaron abrumadoramente el paquete de medidas, ya que apenas 12 por ciento aceptó el alza de los combustibles de hasta 174 por ciento que entró en vigencia hoy, 25 por ciento aprobó el aumento del IVA y 75 por ciento el impuesto a los automóviles de lujo.

Solo 18 por ciento aceptó el congelamiento de las cuentas corrientes, de ahorros y depósitos a plazo fijo, además de que apenas 16 por ciento aprobó la gestión de Mahuad, que asumió el poder el 18 de agosto pasado, quien hoy canceló una reunión prevista para mañana con su homólogo de Perú, Alberto Fujimori.

De la misma manera, los dirigentes empresariales rechazaron el plan económico de Mahuad: las medidas del gobierno son "incoherentes", expresó Joyce de Ginatta, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria, quien añadió que "si los empresarios ya estaban con iliquidez debido a la crisis económica, ahora la situación se agrava. Esto es colapsar la economía, es un desastre total", subrayó.

Para Joaquín Zevallos, presidente de la Cámara de Comercio, Mahuad les ha hecho perder el tiempo a los ecuatorianos con más alzas y más impuestos, y "así no se puede construir un país".

En tanto, 10 profesores estatales ocuparon la embajada de Italia en Quito y luego se declararon en huelga de hambre, con el pretexto de solicitar visas para ir a Roma. <!-- This document created using BeyondPress(TM) 4.0 For Macintosh -->