n Desestima que la crisis económica lleve a la desestabilización política


La democracia en Ecuador no está en peligro: ministro de Gobierno

n Continúan los bloqueos de taxistas e indígenas; el ex presidente Alarcón, arrestado por corrupción

Dpa, Afp, Ap y Reuters, Quito, 16 de marzo n La democracia en Ecuador no está en peligro, declaró hoy el ministro de Gobierno, Vladimiro Alvarez, al desestimar que la crisis económica y social que soporta el país pueda conducir a una desestabilización del sistema político y jurídico.

Mientras tanto, el ex presidente Fabián Alarcón, quien sucedió al derrocado mandatario Abdalá Bucaram en febrero de 1997, fue arrestado este martes en su residencia de la localidad de Pomasqui, al norte de Quito, por orden del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Héctor Romero, bajo cargos de corrupción por haber incurrido en contrataciones excesivas de personal cuando fue presidente del Congreso, en 1995.

La tensión aumentó este día en el país luego de que el Frente Patriótico (FP) anunció un paro por tiempo indeterminado, mientras la huelga de indígenas y de taxistas mantenía, por segundo día consecutivo, bloqueadas las calles de las principales ciudades de Ecuador en protesta por la política económica del gobierno, pese a que el ejército y la policía comenzaron un operativo para retirar los vehículos y restablecer el transporte urbano e intermunicipal.

Luis Villacís, presidente del FP dijo que 3 millones de indígenas, y 15 mil trabajadores de los sectores petrolero y eléctrico participarán en la huelga que empezará esta media noche. "Este miércoles será día de gran movilización nacional", con manifestaciones callejeras para demostrar el descontento de los ecuatorianos con el Ejecutivo, resaltó. Los trabajadores de la estatal Petroecuador estallaron ya la huelga, con lo cual la producción de crudo de unos 410 mil barriles diarios disminuyó en 18 mil 500 en los campos de la selva de la amazonia, indicó el dirigente sindical Fernando Villavicencio.

La declaración del ministro del Interior se produjo luego de que el gobierno de Estados Unidos advirtiera que sigue de cerca la situación de Ecuador y condenó de antemano cualquier intento por resolver la crisis fuera del contexto democrático y constitucional.

 

Llamado de Washington a la unidad

 

Washington llamó a los líderes de los diferentes partidos políticos y movimientos en Ecuador, a trabajar juntos para cumplir el desafío de resolver la crisis económica dentro del marco de la Constitución, indicó el voceo del Departamento de Estado, James Rubin.

Alvarez rechazó versiones que circulaban en el Parlamento, en el sentido de que el presidente Jamil Mahuad podría producir un Fujimorazo en caso de que el Congreso no acoja un paquete de medidas económicas que puso a consideración, y puntualizó que "la democracia no está en juego".

De acuerdo con la normatividad jurídica ecuatoriana, no cabe la disolución del Congreso, aclaró Alvarez, y dijo que las instituciones republicanas tienen que solucionar la crisis de Ecuador.

No obstante, aclaró que si el Congreso decide derogar el estado de emergencia y las medidas económicas orientadas a solucionar la crisis, Mahuad está en atribución de volver a dictarlas.

Añadió que el gobierno sólo rebajaría los precios de los combustibles ­un punto central en las medidas económicas­ en caso de que el Congreso acoja los proyectos que creen impuestos para compensar los ingresos que se obtendrán con el alza de los carburantes.

De su lado, el viceministro de gobierno, Ernesto Borja, aseguró a medios colombianos que no existe "ninguna posibilidad de que el gobierno de Mahuad caiga" por las protestas populares en contra de las medidas económicas, luego de que el ex presidente Rodrigo Borja demandara la destitución del equipo económico del gobierno, como condición para que el partido Izquierda Democrática respalde algunos proyectos de ley enviados por el ejecutivo al Parlamento.

De su lado, la ministra de Finanzas, Ana Lucía Armijos, afirmó que las duras medidas aplicadas por el gobierno lograron salvar al país de la hiperinflación y evitaron la quiebra del sistema bancario.

Explicó que el congelamiento de las cuentas bancarias afecta a unos 788.5 millones de dólares, y los montos que podrían ser retirados del sistema financiero serían unos 438.5 millones de dólares.

Pero Villacís, del Frente Popular constituido por trabajadores, estudiantes e indígenas, denunció que Mahuad congeló 3 mil millones de dólares, equivalentes a 23 por ciento de la deuda externa nacional, de 13 mil 143 millones de dólares.

El Banco Mundial (BM), anunció su apoyo a los esfuerzos del gobierno de Ecuador para sacar al país de su crisis económica, y dijo que está estudiando conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y las autoridades ecuatorianas, un plan de emergencia.

El presidente del BM, James Wolfensohn, anunció en Washington que ya se encuentran en Ecuador funcionarios de las instituciones financieras internacionales para asistir al gobierno en el diseño del programa, pero el director gerente del FMI, Michel Camdessus, dijo en París que la falta de unidad al interior de Ecuador en torno al paquete de medidas está obstaculizando la aprobación de un préstamo del fondo.

En tanto, el ministro de Gobierno anunció que se puso en marcha un operativo para retirar a los taxis de las calles, con instrucciones de obrar con mucha prudencia a fin de evitar posibles enfrentamientos. El gobierno, subrayó, quiere dialogar, "y seguiremos en esa dirección".

Este martes, la ciudades de Quito, Guayaquil, Portoviejo, Cuenca, Ambato y Riobamba estaban paralizadas por el movimiento de los choferes, que recibieron el apoyo de los conductores de autobuses urbanos e intermunicipales, así como de los camioneros.

Mientras, los indígenas de la zona andina y la amazonia afirmaron que desobedecerán todas las disposiciones del gobierno y continuarán con su bloqueo a las carreteras para exigir al gobierno la derogación de las medidas económicas, con lo que se cumple la "desobediencia civil" para todas las disposiciones oficiales, dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Antonio Vargas. <!-- This document created using BeyondPress(TM) 4.0 For Macintosh -->